El grupo ‘Die Hard’ gana el VIII Concurso de Maquetas de la Diputación Foral de Álava

El premio especial para la mejor maqueta en euskera ha sido para ‘Libe’ por la “solidez de su propuesta, su estilo personal e intimista y la versatilidad de su voz”
El jurado del VIII Concurso de Maquetas que organiza la Diputación Foral de Álava ha elegido al grupo ‘Die Hard’ como ganador del certamen por una “propuesta radical con una puesta en escena contundente y atractiva, intensa y sostenida a lo largo de la actuación, enérgica y sin fisuras”, ha valorado el jurado. Además, el jurado ha destacado “su voz versátil y una profesionalidad en todos los músicos, con rasgos muy distintos, pero muy compenetrados y empastados”. Se trata, en definitiva, de “una nueva lectura de estilos ya conocidos como el hard core y el punk apoyado en una maqueta bien realizada”. Como ganadores del concurso recibirán 6.000 euros.

‘Die Hard’ comienza en el año 2013, cuando Elías decide reunir a varios músicos en paro que él conocía para un grupo y una idea muy personal. El concepto del proyecto era hacer un grupo de Hard Core Punk. Éste va tomando cuerpo gracias a la impresionante experiencia e influencia de Elías y los aportes del resto de componentes del grupo. Así, en este tiempo, han sabido crear una combinación de influencias que concluye en un grupo como ‘Die Hard’.

Los componentes del grupo, algunos de ellos con una larga trayectoria musical, son Yeray, guitarra proveniente del punk rock euskaldún, que formó parte del grupo ‘Mundo Insociable’ y con grandes influencias del Hard Core más duro. Dakota, cantante con rasgos de metal, gran promesa de la música de Vitoria y excantante del grupo Redentor. Elías, gran músico local y con gran experiencia, alma mater de la banda, con larga trayectoria en grupos como ‘Látex’, ‘Fracture’, ‘Sioux’, ‘Kakufa Killers’ e infinidad de ellos más. Y David, batería con influencias del rock&roll y punk rock más tradicionales, proveniente de grupos con influencias de ‘Obligaciones’ o ‘Los Tornillos’.

A principios de 2014, el grupo saca su primer EP auto editado, producido, grabado y masterizado totalmente por ellos mismos en el propio local de ensayo, con colaboraciones de ‘Segismundo Toxicómano’.

Por su parte, el premio especial para la mejor maqueta en euskera ha sido para ‘Libe’ por la “calidad de la maqueta presentada, la solidez de su propuesta, la versatilidad de su voz, el estilo personal e intimista por momentos y la profesionalidad de los músicos”.

Libe García de Cortázar comenzó su recorrido en la banda vitoriana ‘Neubat’. Ha tocado con ‘Sorkun’ y ‘Ekon’ y forma parte de ‘Izaki Gardenak’. Aun así, ha encontrado tiempo para trabajar en sus propias composiciones. Para dar forma a algunas de estas ideas, tuvo la ayuda de Joseba Ponce. Aunque se trata del primer disco de un nuevo grupo, este nuevo álbum es un trabajo maduro y bien elaborado. Rock melancólico y oscuro con predominio de voces y teclados, acompañados siempre de una contundente base rítmica. Melodías potentes a la vez que frágiles, música que transporta a tierras áridas, llenas de fantasmas, distancias, luces y sombras.

En esta octava edición del Concurso de Maquetas Musicales de la Diputación Foral de Álava se han presentado un total de 38 maquetas de una gran variedad de estilos musicales, en castellano, euskera, inglés e instrumentales. Además, este año el jurado ha valorado el alto nivel de las ocho propuestas semifinalistas, lo que ha supuesto una gran dificultad a la hora de fallar el premio.