El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz mantiene sus señas de identidad en la 39 edición con grandes encuentros y exclusivas

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz presenta al completo su 39 edición que se celebrará del 14 al 18 de julio y que se mantiene fiel a sus señas de identidad: los grandes encuentros y las exclusivas.
Sin duda, uno de los conciertos más esperados será el que, precisamente, clausure el festival el sábado 18, y que tendrá como protagonistas a dos grandes talentos del piano: Chick Corea y Herbie Hancock. En 1978 asombraron al público con una inspirada gira y ahora, casi cuatro décadas después, vuelven a reunirse para ofrecer un único concierto en España, el de Vitoria y otros 10 más en Europa.
Antes de esta cita, que no debería perderse ningún aficionado al jazz, el Festival acogerá en la inauguración de esta edición otra exclusiva: Tina Brown & The Jazz Messengers. A menudo comparada con Mahalia Jackson y Aretha Franklin, Tina Brown tan solo realizará dos actuaciones en Europa, una de ellas en Vitoria, el 14 de julio.
En 2015 se cumplen cien años del nacimiento de Billie Holiday y el Festival recuerda tal aniversario con las gardenias que aparecen en el cartel diseñado por la artista local Itziar Baigorri. El miércoles 15 la gran voz de José James también rememorá a Lady Day, presentando su disco “Yesterday I Had The Blues” con el que ha obtenido cinco estrellas en DownBeat, lo que equivale a obra maestra. La segunda parte de esta velada, correrá a cargo de la pianista japonesa Hiromi, que merecidamente se sube al polideportivo de Mendizorroza, tras haber pasado por otras dos secciones del Festival: el Jazz de Medianoche y el Jazz del siglo XXI.
Tres de los cuatro mejores pianistas acústicos de jazz, según los críticos de DownBeat, acudirán al Festival de Jazz de Vitoria, porque a los indiscutibles Corea y Hancock, hay que sumarle Brad Mehldau, que abrirá el cartel del jueves 16. Su primera actuación en Vitoria, en 1998, supuso un antes y un después en su carrera, siendo ahora una referencia incontestable en jazz. Le seguirá un supergrupo formado por el mejor saxo tenor del mundo: Chris Potter, uno de los mejores bajistas de la historia: Dave Holland y dos excelentes músicos: Lionel Loueke y Eric Harland.
La del viernes será una noche con un gran protagonismo femenino. Primero, actuará la clarinetista, indiscutible número 1 en las votaciones de crítica y aficionados durante años, Anat Cohen. Tras ella, Estrella Morente y Niño Josele presentan su delicioso disco “Amar en paz” producido por Fernando Trueba. El broche de la velada será un mano a mano de las dos intérpretes, que promete ser uno de los especiales encuentros a los que acostumbra el Festival de Vitoria.

jazz vitoria cartel 2015
Jazz del siglo XXI
La sección de jóvenes músicos del Teatro Principal deparará gratas sorpresas con instrumentos y encuentros poco frecuentes. El más pequeño de los Marsalis, Jason Marsalis, abrirá el ciclo con su cuarteto para demostrar que es merecedor del Jazz Master junto con su padre y hermanos. La Konexioa, donde se unen músicos vascos y norteamericanos, será muy especial porque acoge la presentación de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra y el acompañamiento del saxofonista de Texas Jim Snidero, que viene ex profeso para participar en este novedoso encuentro.
Otras dos exclusivas interesantes se suman a esta sección: el acordeonista Vincent Peirani, toda una sensación en Francia y con un instrumento no muy habitual en el jazz; y el arpista colombiano Edmar Castañeda, un original músico que dejó con la boca abierta a Marcus Miller. El sábado cierra el ciclo el trío de James Brandon Lewis, de quien es suficiente decir que es el saxo joven preferido del gran Sonny Rollins.

Más jazz y entradas
La programación del Festival de Jazz se completa con las actuaciones de Eric Reed Trio y Kenny ‘Blues Boss’ Wayne Quintet, todos los días tras las actuaciones de Mendizorrotza en el Jazz de Medianoche, en el Hotel NH Canciller Ayala. La música en la calle llegará de la mano de Shakin’ All Brass Band, y además otros cuatro clubes de Vitoria ofrecerán más actuaciones a lo largo de la semana.
Las entradas y los abonos 100 € para los conciertos de Mendizorrotza y 50 € para los conciertos del teatro están ya a la venta en www.jazzvitoria.com y en todos los centros de El Corte Inglés. En esta edición, los aficionados podrán imprimirse o descargarse los tickets en su smart phone, que cuentan con un control de lectura mediante código QR. El lunes 1 de junio se abrirá la tienda del Festival, ubicada en la oficina de Turismo de la plaza de España en Vitoria.

www.jazzvitoria.com