KaldeArte celebra su décima edición con un programa formado por 31 compañías que realizarán 46 representaciones en las calles vitorianas

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana la X edición de KaldeArte que tendrá lugar en las calles de Vitoria-Gasteiz los días 12, 13 y 14 de junio. Este certamen, que se ha afianzado en la ciudad y se ha posicionado entre los mejores festivales del país, cuenta con un programa formado por 31 compañías que realizarán 46 representaciones.
kaldearte 2015

“Mantenemos nuestras señas de identidad con el apoyo a la creación local y los espectáculos internacionales. Esta combinación es la esencia de Kaldearte” ha destacado el concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo.

Un año más las calles y plazas más céntricas de Vitoria-Gasteiz se llenan de teatro, música, danza, circo, acrobacias, humor y sorpresas visuales teniendo como nexo común la complicidad de la calle y la cercanía con el público. En estos 10 años de recorrido, KaldeArte ha conseguido hacerse con un espacio representativo entre los festivales y muestras más importantes del panorama nacional. En Vitoria-Gasteiz han participado en esta década 275 compañías que han representado un total de 511 actuaciones.

Un total de 31 compañías mostrarán sus espectáculos al público de la ciudad en 46 representaciones tanto de gran formato como de mediano y pequeño. La calidad de las representaciones viene avalada por su participación en los más prestigiosos festivales internacionales de artes de calle como Tárrega, Valladolid, Edimburgo, Fossano o Nantes. 6 de estos espectáculos serán estrenos absolutos en calle y varios de ellos están coproducidos por KaldeArte. En total, participarán 6 compañías de Vitoria-Gasteiz, otras 7 vascas, 9 del resto del Estado y otras 9 extranjeras. Entre ellas el público podrá presenciar diferentes montajes premiados en las últimas ediciones de los festivales más prestigiosos.

Para celebrar este X KaldeArte, la organización ha reunido en el espectáculo inaugural a dos de las mejores compañías europeas de percusión y pirotecnia para que nos sorprendan con un espectáculo trepidante de ritmo y fuego en la plaza de la Virgen Blanca. Se trata de los franceses LES COMMANDOS PERCU y los vascos DEABRU BELTZAK ambos ya presentes en años anteriores en KALDeARTE pero que se han unido por primera vez para representar “Danbor talka / Le choc des tambours”. La representación será el viernes 12 de junio a las 23:00h.

El sábado a las 22:00h frente a la Casa Consistorial tendrá lugar otro de los espectáculos especiales para festejar esta X edición. Se trata de “Atera doa” de las compañías vascas KUKAI y LOGELA MULTIMEDIA. Suspendido por la lluvia hace dos años, se recupera este montaje multimedia hecho a medida para la fachada del Ayuntamiento que auna la técnica del mapping (proyección de gráficos en 3D) con la danza vasca contemporánea.

Otros 2 espectáculos de gran formato se desarrollarán durante la noche del sábado 13.

Por un lado, la compañía vasca DANTZAZ escenificará en el espacio de la Plaza de los Fueros un emotivo y precioso homenaje a la figura del cantautor Mikel Laboa por medio de la danza contemporánea, las imágenes sugestivas y la música. Será el sábado 13 a las 23:30h

Y a medianoche del sábado, en la plaza de la Virgen Blanca, será el turno de los catalanes PAKI PAYA con su “Shake, shake, shake”, un espectáculo aéreo sorprendente a ritmo de música disco.

La grada de piedra semicircular de la Plaza de los Fueros será de nuevo el espacio central del circo. En este espacio tendrán cabida espectáculos para todos los públicos que unirán el humor, el circo, las acrobacias y los equilibrios con compañías como MAINTOMANO, CIRCORTITO, BANDART PRODUCTIONS, DIKOTHOMIA y NIÑO COSTRINI.

Otro espacio ya clásico de KaldeArte y que abarrota siempre todos sus pases es el espacio de danza de la Plaza de la Provincia. La danza en la calle se ha ganado claramente su hueco en todos los festivales europeos de artes de calle y observamos en todas las ediciones que el público de KaldeArte, mayoritariamente el público joven, demanda y busca la danza de calle en la programación. En esta ocasión hemos creado un monográfico de danza urbana la tarde del sábado al que hemos denominado “Hautsi ta Break” en el que grupos como SOUL FLAVAS, OREKA, BIOSHOCK o CIRCLE OF TRUST presentarán diferentes montajes uniendo danza contemporánea, breakdance, b-boying y acrobacia.

Cabe destacar, asimismo, la presencia de las compañías de danza CHAMELEON y LASALA a lo largo del domingo 14 de junio.

El público infantil tiene, como es habitual, sus propios espacios y espectáculos. Hemos escogido espacios agradables para poder gozar del teatro en su verdadera esencia como los jardines del Palacio Echanove, los jardines del Palacio Zulueta o el Parque de la Florida. Entre ellos podemos destacar el sorprendente espectáculo “The Bag Lady” de la polaca MALGOSIA SZKANDERA, premiada por la Fundación Jim Henson, o esa pequeña joyita llamada “Gaueko entziklopedia koxkorra” que 2PRINCESESBARBUDES interpretarán en euskera. Otros espectáculos para los y las más pequeñ@s serán “El Niu” de DUDU & CIA y “Skratx” de AMEZTU PRODUKZIOAK.

En esta décima edición de KaldeArte se vuelve a contar de manera muy potente con la producción local, con las compañías de nuestra ciudad que año tras año siguen creando, y ya son un claro referente en la producción vasca de calle. Así, contaremos con los estrenos de los montajes de PEZ LIMBO en las Antiguas Neveras (que acaba de volver de su exitosa participación en varios festivales en Grecia) o de ZANGUANGO con un estreno muy sorprendente por la zona peatonal. A estos se unirán los nuevos montajes ya comentados de AMEZTU PRODUKZIOAK, CIRCORTITO, OREKA y SOUL FLAVAS, estos últimos en un estreno con la colaboración del dúo de txalapartaris TXALAMAKO.

En esta edición de 2015 vamos a retar al público a acercarse a disfrutar de intervenciones en lugares insospechados como las fuentes de la Plaza de Santa Bárbara con CIE AQUACOUSTIQUE, como un estanque montado ad hoc en el quiosco del parque de la Florida a cargo de los franceses BAROLOSOLO, y sobre todo, como las intervenciones sonoras que JUAN CANTIZZANI, un andaluz afincado en Holanda, va a realizar en el Parque de Salburua al filo del alba cada uno de los días de KaldeArte. 3 espectáculos muy especiales y, por la experiencia en esta década, muy del gusto del público vitoriano.

Y además de todo esto, tendremos ocasión de presenciar los nuevos montajes de las compañías vascas más punteras como “Andante” de MARKELIÑE que nos emocionará con su colección de zapatos y de emocionantes historias diseminadas por la calle San Prudencio; como “Gelajauziak” de KUKAI y su lenguaje propio que fusiona danza vasca tradicional y contemporánea; como el animalario particular y transgresor de “Indomador” de ANIMAL RELIGION; o como la nueva instalación “Iter” de la italiana SERENA VIONE.

Por fin, a las 20:30h del domingo llegará la hora de la clausura en la Plaza de los Fueros. Para ello se ha elegido un espectáculo explosivo y encantador de trampolín, trapecio volante y rueda cyr. 4 jóvenes artistas de circo que seducen al público con su loco universo al revés para todos los públicos. Ellos son los belgas COLLECTIF MALUNES y su “Sens dessus dessous”.

Como en años anteriores, el STAND CENTRAL DE LA MUESTRA estará ubicado en la Plaza de Correos desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de junio. En él se podrá conseguir el librito con la programación así como todo tipo de informaciones relacionadas con KaldeArte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s