Artium presenta la exposición ‘Juguetes irrompibles’, de Mabi Revuelta

La muestra condensa siete años de investigación plástica de la artista en torno al lenguaje, el juego y la educación. Revuelta aborda cuestiones como la estructura de los signos gráficos, las enseñanzas secretas de los juguetes, y las estrategias pedagógicas desde el arte. Juguetes irrompibles se cierra con la intervención de la artista sobre Complete Pack of New Cotillons, una pieza clásica del Museo de Naipes de Vitoria-Gasteiz, que expondrá a su vez una serie de barajas realizadas por artistas.

PruebaPortadaCajaPlayTime
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta la exposición de Mabi Revuelta Juguetes irrompibles (Sala Este Baja, desde el 15 de mayo hasta el 23 de agosto de 2015). La muestra condensa siete años de investigación de la artista en torno al lenguaje, el juego y la educación en arte. Con obras como Divertimentos tipográficos, a partir del vanguardista Abeceda, el “alfabeto (lúdico) para la vida moderna”, o Geómetra, con referencias a House of Cards de los Eames, la exposición analiza cuestiones como el valor educativo que encierra el placer del juego, las estrategias pedagógicas desde el arte, la estructura de los signos tipográficos o la construcción de significado que éstos permiten. Entre las actividades previstas, el grupo de cámara Bóreas Cámara ofrecerá un concierto con la interpretación de las partituras impresas en la baraja del siglo XVIII Complete Pack of New Cotillons, que forma parte de la Colección del Museo Fournier de Naipes y que se muestra, con una intervención de Revuelta, en la exposición.

Juguetes irrompibles recorre los siete últimos años de investigación plástica de Mabi Revuelta (Bilbao, 1967), articulados en torno a 3 ejes: el lenguaje, el juego y la educación en arte. Una exploración que tiene su origen en el libro Abeceda -abecedario en checo- publicado en Praga en 1926 como resultado de la colaboración entre el escritor Vítezslav Nezval, el artista y diseñador Karel Teige y la bailarina y coreógrafa Milca Mayerová. Estos precursores de la Vanguardia checoslovaca imaginaron un alfabeto (lúdico) para la vida moderna con la intención de establecer las bases para un nuevo lenguaje; un silabario escolar que, mediante la poesía, el diseño y la danza, ayudaría a construir un nuevo mundo después de los desastres de la Primera Guerra Mundial.

Casi 100 años después de su publicación, el desarrollo de un abecedario propio basado en las poesías de Nezval, los diseños de Teige y las poses estáticas de Mayerová permite a Mabi Revuelta abordar en varias series de obras cuestiones como la estructura de los signos gráficos (diseño, forma y tamaño de las letras) o la búsqueda expresiva desde la semántica, la anti-semántica y el aura magnética de las palabras. Divertimentos tipográficos (2010), la pieza de arranque de la exposición, es también el punto de partida de sus nuevas propuestas, que tratan de expandir el libro y las enseñanzas escolares hacia los territorios del juego como elemento constructivo y del juguete -y por extensión el artefacto- como herramienta para el desarrollo cultural.

El espacio central de la sala es ocupado por Geómetra (2015): un castillo de naipes gigante construido con 164 piezas, basado en el juego House of Cards (1952) de los arquitectos y diseñadores norteamericanos Charles y Ray Eames. Los Eames desarrollaron su trayectoria bajo los principios de la Bauhaus y como tal, su labor no se limitó únicamente al diseño y fabricación de objetos función/forma, sino que también entendieron la importancia pedagógica de la Escuela prestando especial atención a los juegos y juguetes educativos. Para estos diseñadores, la belleza de los juguetes se debía a que existen para el puro placer. Además de contener poesía y enseñanzas secretas, los juguetes y los juegos son el preludio de las ideas serias.

Al igual que hicieran los Eames en su día, Mabi Revuelta incorpora a estas cartas imágenes, diseños y collages digitales donde los objetos cotidianos devienen en extraordinarios. La reconstrucción fotográfica del laberinto de The Shining (El resplandor) de Stanley Kubrick realizada con piezas de Lego; un estudio de un fragmento de techo desprendido de la Alhambra; dibujos de redes generadas a partir del número áureo o composiciones de cristales de nieve en caída libre, van coleccionándose en una arquitectura al borde de lo inestable, construida en varias torres y niveles. Esta obra se propone como una constelación inacabada que podría multiplicarse en número de cartas o ser montada de innumerables formas.

Sobre la pared, Cuaderno de notas para Geómetra (2015) nos muestra una serie de micronarraciones asociadas a las imágenes del castillo de naipes. Situarse de una manera geométrica significa volver la mirada hacia una de las formas de conocimiento más antiguas. En términos científicos, ser capaz de medir la tierra implica establecer una lectura del mundo que parte de la evidencia y se complementa con la deducción. Hay una intención de sumar a esa postura analítica un aspecto divergente y relacional conectando entre este crisol de breves ficciones y citas.

Volviendo de nuevo a la torre de naipes, se muestran formando parte de la misma varios objetos reunidos bajo el título genérico de Juguetes irrompibles. Uno de ellos es Maqueta Nº 1 para Geómetra (2015), el modelo de la pieza actual realizado a una escala doméstica, abierto a futuras interpretaciones. El segundo set, titulado Sólidos (2015), nos presenta la colección de 21 cuerpos geométricos de madera que la artista utilizaba para aprender a dibujar, recubiertos ahora de pan de oro a través del proceso de dorado tradicional. La tercera y última de esta serie de obras está compuesta por 13 sonajeros de cerámica donde se lee el texto Juegas con mi corazón como si fuera un corazón de juguete (2015): una frase de reproche de Lisa, recogida de uno de los episodios de Los Simpson. Esta pieza nos remite a las enseñanzas que encierran las nanas infantiles y a la fragilidad de los sentimientos humanos, puestas en contraplano con la tradición de un arte (la cerámica) que produce objetos susceptibles de romperse a lo largo de su vida útil. Repetición, sensibilidad, sensualidad y perdurabilidad son los ingredientes de esta obra. Sin duda aquellos que son compartidos con la propia naturaleza del juego.

La estética de los juegos de letras (crucigramas, Scrabble…) se convoca en Sé verlas al revés (poéticas de la permutación) (2013). Este palíndromo -o frase que se lee igual en un sentido que en otro- sirve de título a 22 paneles metálicos, cerca de 900 fotografías imantadas y un nuevo cuaderno de notas. A partir de la tipografía que hemos conocido en Divertimentos tipográficos, la pieza hace un recorrido por la construcción de significado a través del lenguaje; un trazado que va desde los chasquidos precisos de los Khoisan a los campos de anagramas infinitos de Unica Zürn.

Ya cerca del final de la exposición se encuentra un espacio donde se propone PlayTime (2008-2015). Se trata de un prototipo que investiga estrategias pedagógicas planteadas desde el arte y adaptadas al formato del naipe. El estuche PlayTime ideado por Mabi Revuelta reúne dos barajas de cartas: el Alfabeto y el Laboratorio. La baraja alfabética, sin reglas prescritas, posibilita numerosos juegos, tanto mentales como corporales. El mazo del Laboratorio es un abanico de procesos estructurados en base a un guión común. En esta baraja se ofrecen 30 fichas realizadas por artistas, educadoras y colectivos vinculados a la creación, a los que se les ha pedido desarrollar una propuesta educativa desde su ámbito de interés profesional.

La exposición se cierra con una vitrina en la que se muestra Complete Pack of New Cotillons, una baraja inglesa de finales del XVIII en préstamo por el Museo Heraclio Fournier que incluye en cada una de las cartas una pequeña partitura musical barroca para ser bailada. La falta de una de las cartas, el as de picas, ha sido aprovechada por la artista para realizar una reconstrucción de la misma, trabajando con el compositor electroacústico Otto Castro para completarla. En esta sala suena, alternándose con la pieza de Otto Castro, la música impresa en las cartas interpretada por el grupo Bóreas Cámara.

La exposición se completa en el BiBat-Museo de Naipes donde Mabi Revuelta presenta una selección de 9 barajas lúdicas y educativas realizadas por artistas. Entre ellas se pueden ver: Shuffle de Christian Marclay (2007); Why to Fear the Future de Carlos Amorales (2004); Take on the Improbable de Francois Deck, House of Cards de Charles Eames (1952) o la baraja de artistas vascos editada en Bilbao por Tarte Moda en 1987.

Mabi Revuelta (Bilbao, 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Completó su formación en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York, becada por la Fundación Marcelino Botín. En 1990 comienza a exhibir su trabajo de forma profesional, exponiendo regularmente en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales, entre los que destacan, además de Artium, la Galería Vanguardia de Bilbao, la Galería Raquel Ponce, de Madrid, La Casa Encendida de Madrid, el ISCP de Nueva York, el TEA de Tenerife, el Museo Erótico de New York y el Museo Guggenheim de Bilbao. La obra de Mabi Revuelta se encuentra en colecciones de museos e instituciones como TEA Tenerife Espacio de las Artes, International Museum of Women de San Francisco, Fundación Marcelino Botín, BilbaoArte y el Museo de Navarra, entre otros. Artium posee en su colección dos obras dela artista, la escultura Huellas inocentes (1998) y la fotografía Rizos de Medusa (2000).

www.artium.org

Artium_VG_fondoMC_MC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s