Alberto Lomas revisa y actualiza su práctica artística en un nuevo proyecto para el programa Praxis de Artium

artium
Artista, galerista, agente cultural y cocinero, entre otras dedicaciones, Alberto Lomas es una referencia a nivel del Estado en el arte colectivo y de acción.
Alteraciones en Praxis se abre con una puesta al día de su primera acción artística, una pieza surgida del entorno familiar y ejecutada a mediados de los años 90.
El artista nacido en Vitoria-Gasteiz retomará y recontextualizará algunos de sus primeros trabajos vinculados a la tecnología, en muchas ocasiones ya obsoleta.
Praxis recupera en 2015 su faceta más experimental, abierta y dinámica con Sucediendo algo, en el que ha participado Inazio Escudero y en el que, tras Lomas, lo hará Nerea Lekuona.

Artium presenta Alteraciones en Praxis, un nuevo proyecto realizado por Alberto Lomas (Vitoria-Gasteiz, 1967) dentro de Praxis, el espacio de experimentación e investigación Praxis. Lomas recupera en esta propuesta, tras varios años de inactividad y apariciones intermitentes, algunos de los proyectos que han marcado su trayectoria artística, que ha compaginado con su labor como agente cultural, gestor de espacios artísticos y cocinero. Alteraciones en Praxis se inicia con una puesta al día de la primera acción artística de Alberto Lomas, una performance realizada a mediados de los 90 con ocasión de la muerte de su padre, pedagogo musical. Lomas volverá a reunir a sus hermanos y a otros colaboradores alrededor de un piano para re-interpretar, poner al día y re-contextualizar una singular pieza en la que tomarán parte también varios teléfonos móviles, dos motosierras y una rotaflex. El artista tiene previsto revisar algunos proyectos vinculados a tecnologías en muchos casos obsoleta, a la luz de la evolución de esas técnicas en estos años. Praxis es un programa comisariado en esta edición por Enrique Martínez Goikoetxea.

Alberto Lomas inicia su actividad artística a comienzos de los años 90 en Bilbao, donde sigue viviendo. Licenciado en BBAA (Audiovisuales y Pintura), completa su formación con sendos cursos impartidos por Francesc Torres y Antoni Muntadas respectivamente. Ha realizado varias exposiciones e instalaciones individuales tanto en Euskadi como en el resto del Estado. Así mismo ha participado en un gran número de muestras colectivas tanto a nivel nacional como internacional.

Desde sus inicios es significativa su actividad en el campo del arte de acción, siendo habitual su participación en eventos nacionales e internacionales, como Barcelona, Madrid, Copenhagen, Berlin o Lucca, entre otros. Su actividad ha estado también vinculada a diversas experiencias de gestión y dinamización cultural, en concreto en Espacio Abisal y en En Canal, de los que fue fundador. A comienzos de la pasada década realiza una pausa en su actividad artística centrándose en su formación y trabajo como cocinero. No obstante y pese a su intención inicial de abandonar la práctica artística reinicia su actividad en este campo a comienzos de esta década.

En ese sentido, y tal y como indica Alberto Lomas en la presentación de Alteraciones en Praxis, “a pesar de haber estado en un estado de prácticamente inactividad en el campo artístico durante más de 10 años he sido requerido durante bastantes ocasiones para facilitar información sobre mi trabajo, del que existe muy escasa documentación dado que siempre he priorizado la situación, la experiencia propia y la de mis interlocutores (…). Este hecho, junto a puntuales ofertas de exhibición, me indujo a retomar mi actividad artística hace un par de años, en un principio con una revisión de una de mis series más significativas, Aproximación libre a una morfología de identidad (Galeria Avaart, Gijón), y posteriormente con la presentación de una nueva pieza, Aurr/ez Aurre (acción e instalación) en BilbaoArte el año pasado”.

“La búsqueda de difusión de este nuevo trabajo (entre otros factores)”, continúa Lomas, “me ha conducido a la invitación por parte del Museo Artium a participar en su programa Praxis (…), ocupando durante unos cuatro meses un espacio de unos seiscientos metros cuadrados que se convertirán sucesivamente en almacén, estudio y espacio de exhibición/interlocución y trabajo”.

La primera acción tendrá lugar el viernes 18 de septiembre a partir de las 19.30 horas y tendrá como elemento central un piano de cola. Alberto Lomas que, junto al público, estará acompañado de sus hermanos y otros colaboradores, actualiza su primera acción artística, realizada a mediados de los 90. Volverá a sonar una pieza compuesta por su padre, pedagogo musical, aunque en esta ocasión reproducida desde dispositivos móviles. Los interesados en asistir pueden descargar la pieza en formato “mp3” desde la web de Artium, para participar en una suerte de concierto para piano, teléfonos móviles, motosierras y rotaflex.

Alberto Lomas explica además que “a lo largo de este proceso tengo previsto retomar algunos trabajos vinculados a la tecnología (en muchos casos ya desfasada) y recontextualizar sus intereses a través de la evolución que ha tenido esa tecnología. El método de trabajo implica una labor de investigación y actualización de mis propios registros (en el sentido más polisémico de la palabra), (…)”.

Entre esos trabajos se encuentra Cool Light Is Cold Light, un proyecto desarrollado en la segunda mitad de los 90, en la que el artista juega con el concepto de la frialdad de las relaciones sociales a través de Internet -entonces en los primitivos chat y hoy en el omnipresente whatsapp-, y la realidad física del artista sometido a un frío extremo en el interior de un congelador. Otra pieza que Lomas pretende actualizar es Laboratorio Feedback, una propuesta realizada a caballo de los siglos XX y XXI. Aquí el centro de interés es una pantalla de vídeo que se ve alimentada por cámaras y micrófonos portadas por varios “performers”, de manera que lo que inicialmente es un caos de imagen y sonido acaba siendo una pieza audiovisual organizada.

El programa Praxis, que Artium inició en 2010, recupera en 2015 su cara más experimental y divergente. Junto con Alberto Lomas, Inazio Escudero y Nerea Lekuona aportan tres propuestas que tienen en común su trabajo a través de la acción y la creación de situaciones en las que el público, el espectador, adquiere una especial relevancia. Aunque Praxis ha presentado distintos proyectos en los que lo performativo tenía un papel destacado, ahora, y bajo el nombre de Sucediendo algo, se da un paso más y se propone mostrar estos trabajos en el proceso de conceptualización. Los cruces con el público, ya en el día a día del programa o en aquellos momentos en los que es convocado, configuran el sentido de su trabajo en un ejercicio de presentación, más que de representación.

www.artium.org

Artium_VG_fondoMC_MC
losvicios 250x500 2 copia
LOVAINApromo2015marzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s