MUGAKO: Festival de música electrónica contemporánea de Vitoria-Gasteiz (9-10 Octubre)

mugako festival
Nace en Vitoria-Gasteiz MUGAKO (Festival de Música Electrónica Contemporánea) de la mano de ARTIUM, Jimmy Jazz Produkzioak y de la recién constituida asociación cultural MUGAKO MUSIKA ELKARTEA

mugako 1
Su primera edición tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre, coincidiendo con el puente de El Pilar y será la primera vez que Vitoria y Euskadi acojan un festival de estas características, enfocado al arte y la difusión de la música electrónica.

Uno de los propósitos con que nace MUGAKO, es ofrecer la faceta más artística y creativa de la música electrónica, y quizá también la más desconocida. Para ello se ha diseñado un programa musical donde se pretende englobar los diferentes sonidos, géneros y estilos de esta música, de la mano de un extenso abanico de artistas consolidados, y donde las nuevas artes audiovisuales tendrán un papel relevante, dada la íntima relación que la electrónica ha mantenido entre imagen y sonido desde sus orígenes.

MUGAKO nos propone sesiones experimentales en vivo y un conjunto de actividades didácticas con el objetivo de atraer e involucrar a todo tipo de público en el arte de la creación y disfrute de la música electrónica.

El Festival se desplegará por diferentes espacios de la ciudad. La sede central será el Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium), donde se realizarán, en formato diurno, las actuaciones más artísticas y experimentales, y donde están programadas varias actividades didácticas. También durante el día, y de carácter gratuito, habrá actuaciones musicales en Hor Dago (Jardín de Falerina Lorategia). Al caer la noche el festival continuará en la Sala Kubik con actuaciones más orientadas a la música de baile.

mugako 2
Programación musical
MUGAKO reunirá un amplio espectro de artistas nacionales e internacionales de alto nivel, cuyos estilos abarcarán muchas de las vertientes de la música electrónica contemporánea.

Se podrán ver dos tipos de actuaciones, la más conocida, DJ Set, que consiste en mezclar canciones con la ayuda de una mesa de mezclas y que es la que habitualmente escuchamos en cualquier sala, y otra más novedosa y desconocida para el público en general, LIVE Set, en la que el artista crea su música en directo utilizando para ello sintetizadores, cajas de ritmos y sonidos producidos por una computadora, con los que consigue combinar una serie de secuencias que formarán una larga sesión de música original y siempre cambiante. Un LIVE Set es creación musical en vivo, lo que convierte al músico electrónico en un artista de directo comparable al espectáculo de una banda en un concierto.

mugako 3
Programación didáctica
MUGAKO ofrecerá dos tipos diferentes de actividades en Artium.
El festival dedicará la mañana del sábado 10 de octubre al público familiar con el evento MUGAKO Kids, destinado a niños y padres, con la intención de promover una conducta creativa, a través de contextos nuevos y enriquecedores relacionados con la música. El programa incluye diversos juegos y talleres para acercar el mundo de la música a los más pequeños y favorecer la interacción entre niños y padres.

La otra actividad consistirá en una Masterclass, organizada e impartida por dos artistas del festival y enfocada al uso de diversas técnicas y estrategias en la creación de sonidos de percusión sintética, dirigida a todos aquellos interesados en la producción y creación de música a través de las nuevas tecnologías.

mugako 4
MUGAKO quiere apostar desde su inicio por ser algo más que un festival de música, ofreciendo una visión panorámica y cualitativa del ancho espectro de ramas presentes en la creación ligada a la música electrónica contemporánea y las artes visuales.
También aspira a fomentar el crecimiento cultural de Vitoria-Gasteiz, presentando un proyecto fresco e innovador, que dé a conocer la ciudad como punto clave del desarrollo artístico-musical actual, y que potencie el turismo nacional y europeo. De hecho, se prevé que más de la mitad de los asistentes al festival serán del resto del estado e incluso de Europa.

www.mugakofestival.com
www.facebook.com/festivalmugako
www.artium.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s