Comunicado de Mahaia: “Culturicidio” en Álava

Culturicidio en Álava.

Desde MAHAIA. Mesa Sectorial de la Cultura en Álava para la Creación Contemporánea queremos mostrar nuestra decepción -y claro rechazo- ante las opiniones y propuestas presupuestarias que las diferentes instituciones públicas están elaborando en sus proyectos para el año 2016 en materia de cultura. Aunque somos conscientes de que éstas aún no son definitivas y, por lo tanto, debemos mostrarnos cautelosos hasta su definitiva aprobación. Pero no podemos evitar sentir una honda preocupación que esperemos sea sólo un espejismo.

Por lo declarado hasta el momento, nos encontramos ante un horizonte, el de 2016, de nuevo restrictivo para la cultura en Álava y Vitoria-Gasteiz. En nuestro territorio seguimos escuchando el mismo discurso oficial que hemos estado oyendo machaconamente desde el inicio de la crisis. Discurso que choca con el lanzado desde otras esferas en las que se insiste en lo contrario, pues observamos cómo en otros territorios y ámbitos cercanos ocurre exactamente lo inverso. La perorata del “no hay dinero para la cultura” es la misma que la del lustro pasado de gobiernos anteriores por lo que más allá de esta cantinela, si la cosa sigue así, habrá que exigir responsabilidades y explicaciones. Hay que recordar que desde 2008 el gasto liquidado en cultura de las administraciones públicas de la CAE alcanza un descenso cercano al 15 % y en nuestro territorio éste ha sobrepasado el 50%. Un hecho este reconocido por la propia Viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco que tilda a Álava de “provincia olvidada” en el ámbito cultural. Desde nuestras instituciones –las estatales, vascas, alavesas y vitorianas- se tendría que pensar en planes de actuación concretos para revertir el mal causado estos últimos años en nuestro territorio en el ámbito cultural.

Algo se está haciendo muy incorrectamente cuando se es incapaz de gestionar un presupuesto de manera equilibrada y equitativa cargando en la cultura de Álava todo el peso de la desesperanza. Por mucho que se nos repita lo mal que está todo, no se nos podrá convencer de que se hace todo lo posible cuando asistimos perplejos a la distribución de recursos que se plantean en los diversos borradores de presupuestos. La responsabilidad del “culturicidio” de Álava será de quienes disponen y han dirigido las prioridades hacia la vacuidad, la impostura, la espectacularización, la pretensión y la nadería.

Por ello, queremos insistir de nuevo y hasta la saciedad, que la cultura es, primero, un servicio social y público que genera identidad, cohesión social, pensamiento crítico y un sinfín de valores enriquecedores y positivos que son hoy en día más necesarios que nunca para el buen desarrollo social y económico de una comunidad. Así se valora en otras comunidades y así es reconocido por organismo internacionales como la UNESCO. No se puede abandonar a la cultura dejándola un año más en el estado ruinoso en el que se encuentra en Álava. De ningún modo. Es necesario el aporte no sólo moral sino económico para conseguir la supervivencia de la misma. No hacerlo supondría otra vez caer en el mero espíritu especulativo y utilitarista que está apartando a la sociedad de los valores positivos y solidarios y que, repetimos, además generan espacios de oportunidad, innovación y progreso.

MAHAIA no es un grupo de gestión, no tiene ningún interés excepto la defensa de la cultura contemporánea como constructora social de conciencia crítica de la ciudadanía, por lo que vuelve a ofrecerse no como colaboradora o consultora de las instituciones sino como agente de reacción activa, propositiva y negociadora de las condiciones de la cultura en Álava y éstas hoy, se encuentran por los suelos.

No hagan caso omiso de esta preocupación de todo el sector cultural de Álava, en sus manos se encuentra la dignidad cultural de Álava y del País Vasco.

El Consejo Provisional de la Mesa Sectorial de la Cultura en Álava para la creación contemporánea (Mahaia)

mahaiaaraba.wordpress.com

mahaia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s