Nerea Lekuona, en el programa Praxis de Artium

Nerea Lekuona, en el programa Praxis de Artium

La artista vitoriana recupera el estilo y la tipografía de la publicidad más clásica para proponer una mirada crítica sobre la actualidad.
La comunicación con el público, en acciones tanto dentro como fuera del Museo, elemento clave del proyecto.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta un nuevo proyecto Praxis de la mano de la creadora alavesa Nerea Lekuona. La artista lleva a cabo una propuesta en la que se dan cita el mundo de la comunicación, la publicidad y el diseño gráfico, con el de la reivindicación de la condición de artista y de ciudadano en el contexto actual. Hasta el próximo 10 de abril, Lekuona desarrollará este proyecto en el espacio Praxis pero también lo extenderá al exterior del Museo, estableciendo, tanto dentro como fuera, un contacto estrecho con el espectador. Nerea Lekuona protagonizará además una nueva sesión de Conversaciones con artistas; será el próximo 25 de febrero, jueves, y en ella hablará sobre su proyecto y su proceso de trabajo.
Nerea Lekuona vive y trabaja en Vitoria-Gasteiz, donde ha desarrollado una carrera profesional ligada al ámbito del diseño y la comunicación. Sin embargo, y «cada día (…) más convencida de que lo que más me gusta es hacer arte», su trayectoria está repleta de significativos proyectos artísticos y curatoriales, exposiciones, premios y becas. Muchas de estas propuestas están vinculadas a su contexto vital y en concreto a cuatro ámbitos que Nerea Lekuona siente como propios: la comunidad, la comunicación, el mundo del arte y los artistas, y la cultura popular vasca, en concreto el deporte rural. En ese sentido, destacan proyectos como la acción Resistencia (1º Campeonato de Euskadi de Resistencia de Artistas), las performances participativas Cuarentacuentan o Aforo escultura de Richard Serra, las exposiciones Anónimo y desconocido o Plusmarca Euskadi y las colecciones fotográficas Terminal 1 o Fruturama.
El proyecto de Nerea Lekuona para el programa Praxis de Artium se desarrollará a lo largo de 60 días y, como en otros casos, con la presencia de visitantes. Pero además, la artista saldrá de los muros del Museo al encuentro de la gente. Su propuesta está muy vinculada con el ámbito de la comunicación, en concreto de la publicidad, del diseño gráfico y de la tipografía.
Nerea Lekuona utilizará una serie de pizarras escolares de pequeñas dimensiones y otros objetos como soporte para escribir mensajes diferentes sobre distintas cuestiones. Con una cuidadosa caligrafía y empleando el estilo tipográfico y la composición de la publicidad clásica, Lekuona irá escribiendo sobre estos tableros mensajes que en ocasiones serán propios de la artista, en otras estarán extraídos de los medios de comunicación y en otras serán aportados por el contacto de ella con la gente, tanto dentro del Museo como en el exterior.
Los mensajes pueden aludir al contexto artístico («Un encargo digno por favor, tengo un cerebro que alimentar y un estudio que mantener»), a temas de actualidad o a asuntos de interés de la ciudadanía.
Nerea Lekuona interactuará con el público dentro y fuera de Artium: dentro mientras prepara y elabora cada una de estas piezas singulares; y fuera porque llevará estos mensajes al exterior del Museo mediante distintas acciones, primero a modo de mujer-anuncio y después como valla publicitaria móvil, al exterior del Museo. La artista invitará a las personas con las que establezca contacto a que formulen sus propios mensajes –deseos, pensamientos, opiniones…- que podrán ser incorporados después al proyecto. Paralelamente, en sus recorridos por la ciudad Nerea Lekuona realizará varias intervenciones en distintos lugares en los que instalará algunas de estas pizarras.
La acción, la búsqueda activa de la participación del público, permite que la propuesta de Nerea Lekuona encaje perfectamente en la actual edición del programa Praxis, denominada Sucediendo algo. Este programa, que Artium inició en 2010, ha recuperado su cara más experimental y divergente con los proyectos ya realizados de Inazio Escudero y Alberto Lomas, y con el actual de Nerea Lekuona. Estos artistas han aportado sucesivamente tres propuestas que tienen en común su trabajo a través de la acción y la creación de situaciones en las que el público, el espectador, adquiere una especial relevancia.
Aunque Praxis ha presentado distintos proyectos en los que lo performativo tenía un papel destacado, ahora, y bajo el nombre de Sucediendo algo, se da un paso más y se propone mostrar estos trabajos en el proceso de conceptualización. Los cruces con el público, ya en el día a día del programa o en aquellos momentos en los que es convocado, configuran el sentido de su trabajo en un ejercicio de presentación, más que de representación.

www.artium.org

Artium_VG_fondoMC_MC
losvicios 250x500 2 copia
círculo-logo-siberia-copia
LOVAINApromo2015marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s