Artium presenta PIGS, una exposición sobre relatos económicos dominados por los estereotipos y sobre narrativas alternativas

exposición pigs

Portugal, Italia, Grecia y España fueron los estados señalados al inicio de la crisis en medios financieros anglosajones por la fragilidad de su crecimiento económico.
Comisariada por Blanca de la Torre, la muestra reúne una amplia representación de artistas de los cuatro países.
La muestra es una producción internacional de Artium, la Galeria Municipal de Porto, el Centro de Arte Contemporáneo de Tesalónica y Es Baluard.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta PIGS, una exposición que «pretende reflejar un paisaje político cargado de cinismo, que se desprende del discurso paternalista –cargado de clichés y de superioridad– de los países del Norte de Europa sobre los países del Sur».PIGS, acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España (Spain), es un término peyorativo acuñado por los medios financieros anglosajones, alusivo a un cuestionable «milagro económico» pero con connotaciones sociales y culturales adicionales. La comisaria Blanca de la Torre ha reunido a una veintena de artistas de estos cuatro países para hablar «con ironía y subversión de las implicaciones sociopolíticas de la crisis y sus raíces culturales, de un relato dentro de Europa cargado de paradojas, de una idea paneuropea fracturada». PIGS es una producción internacional de Artium, Centro de Arte Contemporáneo de Tesalónica (Grecia), Galeria Municipal de Porto (Portugal) y Es Baluard.
PIGS (ocasionalmente PIIGS, si se incluye a Irlanda) es un acrónimo popularizado por el Financial Times en un artículo publicado en 2008, aunque ya había sido utilizado anteriormente por otras publicaciones como The Economist, The Times o Le Monde. Se trata de un término peyorativo, vinculado a la expresión inglesa «flying pigs» en referencia a algo imposible o irreal, en este caso el milagro del crecimiento económico de estos estados en la Europa del euro.
Sin embargo, el término ha adquirido otras connotaciones, referidas a tópicos culturales y sociales respecto a las diferencias entre el Norte y el Sur europeos. En ese sentido, Blanca de la Torre se pregunta si «¿acaso no podemos sugerir que dentro de la propia Europa se están utilizando estrategias discursivas neocoloniales en dirección norte-sur para ampliar la brecha en el imaginario cultural? ¿Acaso no se está utilizando la supuesta incapacidad de alcanzar los objetivos marcados por la austeridad alemana como excusa para justificar un tipo de segregación basada principalmente en estereotipos culturales?»
Con una selección de una veintena de artistas de los cuatro estados aludidos, la exposición trata de dibujar «un paisaje político cargado de cinismo, que se desprende del discurso paternalista –cargado de clichés y de superioridad– de los países del norte de Europa sobre los países del Sur». PIGS es, en definitiva, «una mirada crítica a nociones como la democracia, la ética institucional, las estrategias de control que dominan la subjetividad colectiva…, y a través de sus obras se ofrecen otras posibilidades, otras visiones, otro prisma para alterar los órdenes establecidos. PIGS habla con ironía y subversión de las implicaciones sociopolíticas de la crisis y sus raíces culturales, de un relato dentro de Europa cargado de paradojas, de una idea paneuropea fracturada, y de lo que implica la falsa construcción de esta para los cuatro países en cuestión».
Dado el ámbito geográfico designado en el acrónimo, PIGS forma parte de un proyecto más amplio, que comienza en Artium pero que evolucionará a su llegada a los cuatro países protagonistas de la muestra, modificando en principio la selección de artistas en cada sede. Por otra parte, ha sido concebido como un proyecto vivo que no solamente incluye exposiciones, sino también un apartado teórico, talleres y actividades paralelas en los países implicados.
En el caso de Artium, además de la conferencia inaugural en la que la comisaria Blanca de la Torre conversará con varios de los artistas presentes en la muestra, el Museo programará en marzo un ciclo de películas documentales entre las que se encuentran Catastroika, de los griegos Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, Bancarrota, de Fernando Díaz Villanueva y Juan Ramón Rallo, y En tierra extraña, de Iciar Bollain.

www.artium.org

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