El concurso Bertsoa Bizi Gazte fomentará la creación colectiva en euskera

Ya está en marcha el concurso Bertsoa Bizi Gazte. La Diputación Foral de Álava y la asociación Arabako Bertsozale Elkartea quieren fomentar las creaciones en euskera de los jóvenes y mostrarlas en público, mediante este concurso de videoclips confeccionados mediante palabra, sonido e imágenes. Se reunirán grupos de entre 3 y 8 personas de entre 14 y 18 años, que enviarán videoclips de bertsos, canciones cambiadas de letra o rap antes del 5 de mayo a la dirección bertsoabizi@gmail.com. El proyecto Bertsoa bizi gazte se dirige principalmente a los alumnos alaveses de 3º y 4º de ESO.

Aprovechando la base ya consolidada en casi todos los colegios de educación primaria de Álava y la experiencia de los últimos años en educación secundaria, el proyecto BERTSOA BIZI GAZTE surgió en verano de 2016. Con la intención de impulsar y dar forma a todo ello, la asociación Arabako Bertsozale Elkartea presentó su oferta a todos los colegios de secundaria del modelo D, y recibió una excelente respuesta, de lo que dan clara muestra los datos.

Durante el curso 2016-2017, han participado 18 colegios de educación secundaria de todas las comarcas de Álava. 16 colegios en total (1000 jóvenes).

  • Bertsotan ekin: En dichos colegios, mediante talleres realizados en horas lectivas, se ha procedido a una primera inmersión en el mundo de los bertsos. Para ello, se ha contado con la colaboración de otras disciplinas (Rap, instrumentaciones musicales, teatro…)
  • Klasetik plazara: Al final, las producciones creativas realizadas en el mismo colegio o en el pueblo se han mostrado ante el público, y al mismo tiempo, en cada uno de los colegios, ha tenido lugar una actuación de bertsos.
  • Conciliando la educación reglada y el ocio: Una vez finalizado el curso de bertsos en horario escolar, se planteó a los alumnos que sintieron interés por la actividad la posibilidad de organizar una actividad extraescolar limitada (de 10 horas), para ofrecerles la posibilidad de profundizar y desarrollar la producción del videoclip para el concurso.

En las presentaciones, estuvo presente la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Igone Martínez de Luna. “Con la intención de asegurar el éxito de esta iniciativa, la Diputación Foral de Álava se ha aliado con la asociación Arabako Bertsozale Elkartea con el fin de acrecentar la participación de los jóvenes, multiplicar el número de videoclips producidos e impulsar que además de los alumnos de esos 18 colegios también todos los jóvenes alaveses salseros puedan divulgar su mensaje”, ha manifestado la representante de la diputación, “en el día de hoy, quiero animar a los jóvenes alaveses a que expresen sus mensajes y sentimientos en euskera”.

BBG WEB GUNEA: www.nibanaxarabakoa.eus

En esa dirección web se recogen los pormenores, bases y premios del concurso, donde a su vez se publicarán los videos, de manera que podrá votarse por ellos a partir del 5 de mayo.

www.nibanaxarabakoa.eus
www.araba.eus

losvicios 250x500 2 copia
círculo-logo-siberia-copia
LOVAINApromo2015marzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s