Artium presenta ‘Liliana Porter. Diálogos y desobediencias’, la primera retrospectiva de la artista argentina en Europa

La exposición presenta vídeos, instalaciones, fotografías, dibujos y pinturas de “una de las creadoras más lúcidas y originales del panorama actual”. Desde los 70, Liliana Porter ha generado un universo propio donde “las proporciones se desbaratan y las cosas nunca son lo que parecen”. La muestra reúne un centenar de piezas de entre 1969 y 2016, procedentes de colecciones públicas y privadas.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta ‘Liliana Porter. Diálogos y desobediencias’, la primera retrospectiva europea de la artista argentina, una de las creadoras más lúcidas y originales del panorama actual, representada en los grandes museos internacionales e invitada a la presente Bienal de Venecia. La comisaria Estrella de Diego ha diseñado una exposición que, con cerca de un centenar de obras procedentes de colecciones privadas y públicas, muestra el universo creativo que Liliana Porter, “con sus juegos de escalas, sus combinaciones inesperadas y su sentido irónico del mundo”, ha construido desde finales de los 60 hasta la actualidad. ‘Liliana Porter. Diálogos y desobediencias’ es una producción de Artium (Vitoria-Gasteiz) y el CGAC (Santiago de Compostela), con el patrocinio de El Correo, Euskaltel, EDP Energia y Fundación Vital.
A través de un amplísimo espectro creativo -que incluye, entre otras disciplinas, tanto la pintura y el dibujo como el vídeo, la instalación, la fotografía y el teatro- Liliana Porter “describe un mundo particular y asombroso, que en cada momento hace gala de un finísimo sentido del humor, una ironía inteligente y una sutileza muy personal”, como afirma la comisaria de la exposición, la catedrática de Arte Contemporáneo Estrella de Diego.
Ese universo tan propio, tan lleno de objetos e historias inesperadas, se desvela en la exposición de Liliana Porter en Artium (Sala Norte, desde el 8 de abril hasta el 27 de agosto de 2017). La muestra se organiza en tres secciones que resumen algunas de las cuestiones esenciales en la obra de la artista.
Así, en la primera parte Rasgones y tareas comienza con las primeras instalaciones de papeles arrugados y sigue con sus Trabajos forzados o las roturas y reparaciones. La segunda, El recorrido y la línea, recorre su fascinación por las líneas como territorio de los desplazamientos y formas de desbordar espacios y realidades. Finalmente, en Conversiones y dobles, los personajes dialogan y se duplican, se contestan y se clausuran.
Liliana Porter (Argentina, 1941) reside en Nueva York desde 1964 y su trabajo abarca muy diferentes medios, desde obra gráfica, dibujo y pintura hasta vídeo, fotografía, instalaciones y teatro. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones individuales y colectiva en todo el mundo, y actualmente puede encontrarse en colecciones públicas y prvadas de todo el mundo, entre ellas las de la TATE Modern de Londres, el MoMA, el Withney y el Metropolitan de Nueva York, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Smithsonian de Washington, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la Colección Daros de Zurich.

www.artium.org


losvicios 250x500 2 copia
círculo-logo-siberia-copia
LOVAINApromo2015marzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s