Artium celebra el Día Internacional del Libro con una exposición sobre el libro como testigo cultural, la lectura pública de textos de arte, música y bookcrossing

Cerca de sesenta centros culturales se suman a la iniciativa de liberación de libros de la Biblioteca de Artium.
Joseba Irazoki participará con su música y textos en una nueva edición del maratón de lectura de escritos sobre arte.
Un recorrido señalizado con libros y realidad aumentada guiará a los visitantes desde la entrada principal del Museo hasta la Biblioteca.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz celebrará este próximo viernes 21 de abril el Día Internacional del Libro con un completo programa de actividades organizado por su Biblioteca. Un año más, Artium abre el programa para este día con una exposición bibliográfica, dedicada en este caso al libro como testigo de la evolución de la cultura en la historia. Por otro lado, la nueva edición del maratón de lectura de textos sobre cultura contemporánea contará este año con el aliciente de la participación del polifacético músico Joseba Irazoki. Paralelamente, Artium tiene previsto «liberar» una cincuentena de libros de arte en una nueva campaña de bookcrossing, a la que un año más se han sumado más de cincuenta centros culturales de toda España.
La jornada de celebración del Día Internacional del Libro en Artium comenzará el viernes 21 de abril a las 12.00 del mediodía con la apertura de una nueva exposición bibliográfica, organizada por la Biblioteca del Centro-Museo, bajo el nombre de El libro, testigo cultural. A través de una amplia selección de libros y paneles instalados en la Sala Seminario, la muestra pone de manifiesto cómo el libro ha sido a lo largo del tiempo el principal soporte y medio de transmisión del conocimiento científico, histórico, filosófico, artístico y cultural, en general.
Simultáneamente a la apertura de la exposición dará comienzo el maratón de lectura de textos de arte y cultura contemporánea, actividad que Artium organiza por duodécima vez. Este año, como novedad, las lecturas tendrán lugar -si el tiempo lo permite- al aire libre, en la entrada principal del Museo, en lugar de en la Biblioteca, como había sucedido en ediciones anteriores. Además, esta actividad contará con el aliciente de la participación del polifacético músico Joseba Irazoki. Irazoki, miembro de Atom Rumba y colaborador habitual de Mikel Erentxun y Nacho Vegas, entre otros, interpretará diversos temas y leerá también algunos textos de su elección.
Todo aquel que desee participar en este nuevo maratón puede acercarse a Artium a compartir su pasión por la lectura y el arte, bien con un texto personalmente elegido bien con uno de los que el Museo seleccionará previamente. La lectura se extenderá hasta las siete de la tarde, y es conveniente que quien quiera participar solicite un turno con una hora concreta enviando un correo electrónico a biblioteca@artium.org, indicando un teléfono de contacto y la preferencia en cuanto al horario.
Además, los visitantes que se acerquen durante toda la jornada a la Biblioteca podrán también llevarse en préstamo un «libro sorpresa», una verdadera cita a ciegas que a buen seguro deparará más de una satisfactoria sorpresa. Para facilitar el trayecto desde la entrada del Museo a la Biblioteca, se creará un recorrido señalizado con libros y apoyado en realidad aumentada, apoyado en la aplicación Aurasma.

 
Bookcrossing y Club de lectura
La celebración del Día del Libro en Artium tendrá un prólogo el jueves 20 de abril con una nueva sesión del Club de lectura dirigido por Concha Rubio, que en esta ocasión estará dedicado a la novela Lila y Flag, del recientemente fallecido escritor, artista y crítico de arte John Berger. La tertulia sobre la novela se extiende a las salas del Museo para poner en relación su trama con algunas de las obras expuestas.
El programa de Artium para el Día Internacional del Libro se completa desde este mismo martes 18 de abril con una nueva campaña –la undécima ya- de bookcrossing o liberación progresiva de libros. Un año más, cerca de sesenta museos y centros de arte comparten esta experiencia con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. A iniciativa de la Biblioteca de Artium los participantes han previsto poner en circulación varios miles de libros libres con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. El objetivo de esta iniciativa es el fomento de la lectura y la difusión del conocimiento atesorado en las bibliotecas de los museos sobre las distintas disciplinas culturales.
En concreto, Artium tiene previsto liberar en esta campaña un total de 50 libros de arte, fotografía y arquitectura, debidamente identificados y registrados, en distintos y concurridos lugares de Álava, desde el campus universitario y las paradas del tranvía en Vitoria-Gasteiz hasta centros deportivos y culturales de todo el territorio. Los libros proceden del fondo de duplicados originados en el programa de intercambio con otros centros.
Quien desee participar en la experiencia no tiene más que seguir las instrucciones de las pegatinas que encontrará en la portada y el interior de cada libro. Si se cumple la llamada norma de “las tres erres”, referidas a los términos ingleses para leer (Read), registrar (Register) y liberar (Release), se puede seguir el periplo de cada libro en la página www.bookcrossing–spain.com. En ocasiones anteriores se han identificado libros “liberados” por Artium en París, Roma, Nueva York o El Cairo.

www.artium.org


losvicios 250x500 2 copia
círculo-logo-siberia-copia
LOVAINApromo2015marzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s