‘Igandeak’ regresa en mayo con cuatro conciertos en Artium

El dúo gasteiztarra Pájaro 1 Pájaro 2 abrirá el próximo domingo 6 de mayo ‘Igandeak’, el programa de conciertos de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Araba, en su segunda edición. Con ‘Igandeak’, Artium retoma una agenda musical propia, con propuestas contemporáneas de artistas del entorno cercano al Museo. Pájaro 1 Pájaro 2, Libe, Pelax y MICE ofrecerán en domingos sucesivos tanto sesiones íntimas y experimentales como otras más dinámicas, explorando estilos y lenguajes diversos. En todo caso, ‘Igandeak’ pretende ser el punto de encuentro de los domingos por la tarde para los amantes de las nuevas músicas. La entrada a los conciertos, todos a las 20:00, es gratuita. ‘Igandeak’ 2018 cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa.

‘Igandeak’, el programa de conciertos de Artium, se abre este próximo 6 de mayo con la actuación de Pájaro 1 Pájaro 2, es decir David Madinabeitia (guitarra, Pájaro 1) y Álvaro Larrory (batería, Pájaro 2), que presentan en Vitoria-Gasteiz además su nuevo disco, Moon 01 Earth 07. El dúo alavés centrará su actuación en él, con canciones que tienen sus raíces en el pop, la americana, el jazz, la electrónica e incluso el cine.
La revista especializada Mondosonoro ha descrito el segundo disco de Pájaro 1 Pájaro 2 como «una colección de canciones, que si bien no van a cambiar el mundo ni revolucionar la historia de la música, posee una elegante distinción que la hace sobresalir de la vulgaridad (cada día mas habitual) y regalarte un delicioso rato que al menos sí cambiará el color de otro día gris».

El segundo concierto de ‘Igandeak’ 2018, el domingo 13 de mayo, corresponde a Libe, el proyecto musical más personal de cuantos ha integrado Libe García de Cortázar. La intérprete gasteiztarra ha editado recientemente su segundo disco en solitario, Ilargia erori da, después de participar en distintos grupos como Neubat, en el que inició su trayectoria musical, Ekon, Sorkun o Izaki Gardenak.
Ilargia erori da, que sucede a Ihesaldi handia (2013), contiene seis canciones grabadas con mimo y cuidado bajo la producción de Karlos Osinaga, que aporta también el bajo en la interpretación. Además, Libe ha contado con la participación de sus habituales compañeros Dani Arrizabalaga (batería) y Txus Villalabeitia (guitarra). Con los teclados y la voz delicada de la propia Libe García de Cortázar, el disco consigue ofrecer en conjunto un «viaje espacial, cósmico y eterno. Construir ese ambiente es exactamente su principal logro, es decir, dejar al oyente flotando» (Mondosonoro).

Pelax, es decir, Unai Pelayo, protagonizará la sesión de ‘Igandeak’ de domingo 20 de mayo. La trayectoria de este donostiarra amante del blues y el rock se remonta a 2013, cuando empieza a ofrecer actuaciones en solitario, voz y guitarra eléctrica solamente. Desde entonces ha alternado interpretaciones y grabaciones en solitario o con banda de rock e incluso recientemente ha colaborado con el productor de música electrónica Telmo Trenor para editar un EP denominado Pelax eta Telmo Trenor.
El último trabajo de Pelax es Talkak egiten du didaktika, 10 nuevos temas grabados en el estudio de Iñigo Irazoki con los que este músico habilidoso y «sobre todo compositor de canciones honesto, especial y excelente» (Mondosonoro) está de gira, ofreciendo conciertos bien con banda bien acompañado sólo de su guitarra. En Artium, Pelax optará por esta última opción.

El concierto final del programa ‘Igandeak’ 2018, el domingo 27 de mayo, correrá a cargo de MICE, último proyecto musical de Miren Narbaiza, esta vez en solitario. La intérprete eibartarra ha prestado durante largos años su voz, su guitarra y sus teclados a grupos como Napoka Iria, en el que se inició junto a Ander Mujika y en el que se ha mantenido hasta 2017, Ordutik ez da geldi egon, Perlak, Joseba B. Lenoir o Dual Split, entre otros.
Con MICE, el disco grabado con la producción de Joseba Baleztena y editado en otoño pasado, la multi-instrumentista Miren Narbaiza inicia su trayectoria en solitario, con ocho temas que son, a su juicio, la muestra del camino andado y lo aprendido en él. El disco está impregnado de atmósferas oscuras, distorsiones y tempos sutiles, con momentos de más viveza y ritmo, y siempre con el liderazgo de una voz muy característica.

‘Igandeak’ 2018 es una producción de Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Araba y Laboral Kutxa. Todos los conciertos son con entrada gratuita, aunque el aforo es limitado. Las sesiones darán comienzo a las ocho de la tarde.

www.artium.org