Artium presenta ‘Más allá de mis pies’, una exposición de escultura para la Feria SCULTO 2018 en Logroño

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta, invitado por la Feria de Escultura Contemporánea SCULTO, la exposición ‘Más allá de mis pies’. Colección Artium, una muestra que reúne una veintena de obras del fondo de escultura del museo alavés y que permanecerá abierta desde el 25 de mayo hasta el 22 de julio en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. La exposición permite revisar la evolución de la práctica de la escultura desde la parte final del siglo XX hasta las casi dos décadas del XXI, con obras, entre otros, de Leiro, Plensa, Moraza o Javier Pérez, por un lado, y de Aranberri, Prego o susana Solano, por otro. ‘Más allá de mis pies’ es un proyecto de Artium y está comisariada por Enrique Martínez Goikoetxea.

Tal y como explica el comisario de la exposición, Enrique Martínez Goikoetxea, el título de la misma, ‘Más allá de mis pies’ sitúa al espectador en un espacio que, aunque próximo y compartido, ya no le pertenece y puede ser lugar de afinidades y controversias. «Las obras de esta exposición ofrecen una visión del arte contemporáneo y de cómo sus intereses, historias y contextos se sitúan en el límite, en un lugar de confrontación, pero también de encuentro y de conocimiento».
La exposición cuenta con 24 obras de 23 artistas. Entre ellas se pueden contemplar algunas piezas de la Colección Artium nunca antes exhibidas, como la obra de Sergio Prego ’00 Pared abultada’, o la de Alicia Mihai Gazcue, ‘Doble negación’, recientemente adquirida. Otras piezas son, por contra, más conocidas por haber participado en distintas muestras, como las de Ibon Aranberri (‘Nova era’), Ana Laura Aláez (‘Dedos’) o Santiago Sierra (‘NO’). La diversidad de la Colección Artium en el ámbito de la escultura permite además combinar obras de alto contenido poético, como ‘Red de Venus’, de Javier Pérez, o ‘Su-dur’, de Juan Luis Moraza, con otras de monumentalidad contundente, como ‘Unicéfalo’, de Francisco Leiro, o ‘Still Life III’, de Jaume Plensa.
Por otro lado, aún dentro del ámbito de la escultura, los usos del arte contemporáneo hacen que la selección de obras realizadas contemplen técnicas muy distintas, incluso algunas que en principio pudieran parecer ajenas a la práctica escultórica. Es el caso de las obras de Susana Solano ‘Edhe I’ y ‘Edhe II’ (2004), dos vídeos en los que las imágenes, por su gestualidad, remiten a una obra en tres dimensiones. Lo mismo sucede con una serie de dibujos de Elena Asins, ‘Menhires’, cuyo título y contenido remiten también a la práctica de la escultura.
La muestra contiene además obras próximas a la técnica de la instalación, como ‘Fenster/Vitoria’, de Ulrich Vogl, ‘Oráculo’, de Erick Beltrán, o ‘Glory Hole’, de Txuspo Poyo. La obra más antigua es una ‘Caja vacía’, de Jorge Oteiza, fechada en 1958, mientras que la más reciente es la mencionada de Sergio Prego, ’00 Pared abultada’, de 2014. Entre ambas, obras de Manuel Saiz, Ana Laura Aláez, Francisco Leiro, Juan Luis Moraza o Jaume Plensa, realizadas en la parte final del siglo XX, y piezas de Ibon Aranberri, Jacobo Castellano, Alberto Peral, Bene Bergado o Santiago Sierra, pertenecientes al siglo XXI.

Segunda edición de SCULTO
SCULTO, feria de arte especializada en escultura contemporánea, celebra a partir del 30 de mayo y hasta el 3 de junio su segunda edición. La feria, ubicada en el Mercado de San Blas de Logroño, acoge creaciones de artistas vivos y en activo, de cualquier país y representados por galerías españolas, aunque aspira a internacionalizar su propuesta en un futuro próximo. El equipo curatorial, formado por Enrique Martínez Goikoetxea, Alicia Ventura, Inma Prieto y Adrián Piera, ha seleccionado a las galerías y sus artistas de entre todas las propuestas recibidas a través de una convocatoria pública.
SCULTO pretende acercar el arte contemporáneo, y en concreto la escultura entendida como una obra en tres dimensiones, a todos los públicos. Es un proyecto de continuidad compuesto por cinco programas: SCULTOdeDía, SCULTOdeNoche, SCULTOeduca, SCULTOmuseo y SCULTOsigue. Junto a la exposición de la Colección Artium, la feria organiza también una muestra de la Colección DKV, comisariada por su directora Alicia Ventura, que se podrá visitar en la sala de la Capilla del edificio de la Beneficencia, de Logroño. Además, la feria incluye también una exposición del fotógrafo Fernando Maquieira, titulada ‘Gabinete de interferencias’, organizada por el Ministerio de Cultura y comisariada por Paco Gómez.

www.artium.org