La plaza del Machete acoge el 21 de julio la segunda edición de M-Fest

La plaza del Machete volverá a ser escenario este sábado del M-FEST, un festival de mujeres artistas organizado por la Fundación Vital y Gauekoak, con la colaboración del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La segunda edición de esta cita, que incluye actuaciones en directo y una exposición, pretende visibilizar a la mujer en un ámbito en el que tradicionalmente predomina la figura masculina.


Por segundo año consecutivo Gauekoak va a clausurar el sábado el curso con una actividad con la que se busca educar en valores de igualdad. Vitoria-Gasteiz es un hervidero de creatividad y creación artística. La cultura underground tiene fieles seguidoras y consumidoras, y hay un gran número de grafiteras, ilustradoras, muralistas, bailarinas, escritoras, editoras, deportistas, fotógrafas, raperas o músicas. Muchas de ellas ya poseen un nombre en el círculo vitoriano, aunque también son muchas las que sin llamar la atención luchan por hacerse un hueco, y desde la Fundación Vital y Gauekoak se les quiere dar visibilidad.
Sobre esa premisa nació el pasado año M-FEST, un festival de mujeres artistas con el que se pretende visibilizar a la mujer en ámbitos en los que tradicionalmente predomina lo masculino. Según se ha constatado desde Gauekoak, actualmente hay espacios semi-restringidos para la mujer o en los que el papel que se le da es sexista y estereotipado. “En Gauekoak somos partidarios de desvincular los roles asociados a los diferentes géneros, y consideramos que cada persona tiene que ser libre para expresarse y desarrollarse en los entornos en los que se sienta cómodo sin importar su naturaleza”, aseguran.
La directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, ha destacado que entre los proyectos que quiere apoyar la entidad se encuentran “aquellos que impulsen la igualdad de género en todos los ámbitos -personal, social y profesional- y aquellos que desarrollen prácticas innovadoras y de cohesión y transformación social”.
Por su parte, el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla, ha destacado “la importancia de que se visibilice a aquellas artistas que comienzan su andadura y a las que ya empiezan a recoger los frutos de su esfuerzo, en un camino en el que las mujeres han tenido y siguen teniendo que demostrar el doble que los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres, simplemente porque también en la música y en el arte se reproducen, desgraciadamente, patrones machistas que debemos ir haciendo desaparecer en pro de la verdadera igualdad de oportunidades”.
La segunda edición de M-FEST arrancará en la plaza del Machete a partir de las 17:30 horas con Zarakataun Batukada. A esa misma hora, diferentes artistas locales se reunirán para ofrecer una muestra de sus trabajos, e incluso algunas de ellas trabajarán allí mismo. Se podrá ver las obras de Reina Ginolanda, Ene Eme, Colectivo Cerdas, Edurne M. Aiona, Elisa Pérez Velasco, Rebeca Patillas y Rat Inkdustries.

17:30 Exposición de artistas:
– Reina Ginolanda
– Ene Eme
– Colectivo Cerdas
– Edurne M. Aiona
– Elisa Pérez Velasco
– Rebeca Patillas
– Rat Inkdustries

Asimismo, durante toda la tarde el público asistente podrá disfrutar de actuaciones en directo de diferentes grupos musicales compuestos por chicas:
17:30 – Zarakataun Batukada
18:30 – DJ Rata Jones
19:45 – Serpiente
21:00 – Agoraphobia
22:15 – Yngryd DJ

Programas de ocio para los jóvenes
La organización conjunta de este festival entre la Fundación Vital y Gauekoak se enmarca en el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades. La Fundación Vital dentro de su política social y cultural, tiene como objetivo la potenciación y desarrollo de colectivos que promuevan actividades tendentes a mejorar las relaciones interpersonales y la calidad de vida de sus ciudadanos en todos los ámbitos.
En este caso, Gauekoak es un colectivo de acción cultural que pone en marcha un programa de ocio para las y los jóvenes en distintos espacios de la ciudad, y que con este festival hace especial hincapié en la visibilización de la mujer reivindicando de una manera lúdica y festiva.

www.gauekoak.org
www.fundacionvital.eus