Korterraza Gasteiz llega del 26 al 28 de julio con 42 cortos y 5 conciertos

Korterraza Gasteiz ya está aquí un nuevo año. El festival de cortometrajes al aire libre de Vitoria-Gasteiz celebrará su novena edición del 26 al 28 de julio en la Plaza Interna de Artium. Durante las tres jornadas, los ciudadanos que se acerquen disfrutarán con la proyección de 42 de los cortometrajes más destacados del año y de cinco potentes conciertos, y todo ello, como siempre, de manera gratuita.

Korterraza Gasteiz está organizado por la asociación Kultura Kalean! Elkartea, realizado por Play Gasteiz y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Artium, Laboral Kutxa, El Correo y Heineken.
El certamen llega este año con una completa y variada selección de cortometrajes, en la que, como es habitual por las características de Korterraza, predomina la comedia, pero en la que hay espacio también para temas sociales, drama, suspense y terror. “Estamos muy contentos con la selección final. Son cortos de muy alto nivel y representan lo mejor que se ha rodado en el último año”, explica Xabi Vitoria, organizador del certamen. Durante las tres jornadas, las proyecciones comenzarán a las 22.00 h.
Los niños también tendrán su espacio en el certamen con Korterraza Txiki. El viernes 27 el Auditorio de Artium acogerá dos sesiones (20.00 y 21.15 h) para los más pequeños. “Será probablemente la mejor selección Txiki que hayamos hecho hasta ahora, con una mezcla de diversión y valores de la que estamos muy contentos”, señala Vitoria.

Premios y jurado
Los 42 trabajos participantes optarán a los 5 premios que entregará Korterraza en esta edición. Los 20 cortometrajes de la Sección Oficial tendrán la oportunidad de ganar el Primer Premio Álex Angulo Saria y el Premio Korterraza Heineken Saria, elegidos ambos por un jurado que este año está formado por la diseñadora de vestuario (“Errementari”, “Vitoria-3 de Marzo”…) Nerea Torrijos, la editora y activista cultural Dorleta Martínez de Aramaiona, y la publicista y confundadora de Kind Visuals María Gómez.
Además, se entregarán el Premio Korterraza Txiki El Correo Saria, el Premio Komedia y los espectadores asistentes a las proyecciones decidirán el ganador del Premio del Público Gasteiz-Laboral Kutxa Saria. Como en pasadas ediciones, estos galardones se unen al premio que cada cortometraje recibe por la selección y por el número de espectadores que acudan a las proyecciones.

Música en directo
Como siempre, los cortometrajes mezclarán con la música en Korterraza. Este año las personas que se acerquen a la Plaza Interna de Artium disfrutarán con cinco potentes conciertos. A Contra Blues serán los encargados de abrir el certamen el jueves 26. A partir de las 20.00 h ofrecerán la mezcla de blues y rock que les llevó a recibir en 2014 el European Blues Challenge y a desarrollar una destacada trayectoria de más de 12 años y 700 conciertos.
El viernes 27 habrá sesión doble de música con la actuación de Nublia (19.00 h) y The Soulbreaker Company (20.15 h). En el caso de Nublia, la banda gasteiztarra estrenará su nueva formación, mientras que The Soulbreaker Company llegará con el rock que le ha llevado a convertirse una de las bandas más interesantes de los últimos años.
Y el sábado 28 Moni Garage abrirá el último día de Korterraza con su apuesta por el rock con un estilo propio. El cuarteto se adueñará del escenario con un sonido que va desde el soul rock al garage. Y, por último, The Limboos serán los encargados de poner el punto final al certamen a partir de las 23.45 h. La banda traerá el rhythm and blues que le ha hecho triunfar y destacar en sus numerosos conciertos en España y Europa.

Reconocimiento a Goian
Korterraza Gasteiz llega este año con la novedad del Premio Kultura Kalean! Saria. El galardón, entregado por la asociación organizadora del certamen, quiere reconocer el destacado trabajo que muchos colectivos desarrollan en Vitoria-Gasteiz. La asociación Goian ha sido la elegida para recibir este primer Kultura Kalean! Saria por su proyecto socio-educativo para favorecer la convivencia en el Casco Viejo.
Desde Kultura Kalean! queremos reconocer el esfuerzo que mucha gente realiza en la ciudad por que las cosas sean mejores, y este año nos ha parecido bien premiar a Goian por su trabajo con los jóvenes para fomentar la convivencia”, destaca Xabi Vitoria.

Korterraza social
El festival al aire libre mantiene su componente social con una apuesta decidida por convertirse en un evento libre de sexismo, homofobia, transfobia y cualquier comportamiento ofensivo. Desde al año pasado, Korterraza cuenta con un protocolo de actuación para prevenir y resolver este tipo de situaciones, reforzado en esta edición con una campaña específica para promoverlo.
Korterraza Gasteiz compartirá en sus proyecciones la campaña ‘erRESPETAtuz’, creada por Kultura Kalean! Elkartea. Se trata de varios spots en los que, a través de situaciones del día a día, la asociación quiere concienciar de que todos podemos ser un poco más respetuosos con los que nos rodean.
Además, y en el plano medioambiental, el certamen realizará un esfuerzo especial para reducir la producción de residuos. Este año estrenará vasos reutilizables para evitar el uso de envases de plástico, fomentará el reciclaje con la campaña “5 residuos, 5 colores” y, como el año pasado, recomendará el uso de agua del grifo.

korterraza.com