La XLIII edición del Festival Internacional de Teatro que se iniciará el 5 de octubre contará con 32 espectáculos

La Concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, ha presentado hoy la 43 edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, junto con Aitziber Atorrasagasti, Directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco y Marta Monfort, responsable de la Red de Teatros.

Esta nueva cita con el mundo de las artes escénicas arrancará el 5 de octubre y dejará 32 espectáculos – tres estrenos absolutos, nueve en España y la mayoría de obras en Euskadi-, “con los que mantenemos nuestras señas de identidad habituales como son apostar por la vanguardia escénica, por la creación internacional y nuestro apoyo firme a la creación local y a los nuevos lenguajes escénicos”, ha explicado Estíbaliz Canto.
Así, el festival acogerá actuaciones de 13 propuestas internacionales (tres más que la pasada edición) procedentes de Francia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Italia, Noruega, Canadá y Estados Unidos, y cederá un espacio importante a los grupos locales con 10 propuestas locales.

A destacar:

  • La mirada a la creación internacional: 13 propuestas internacionales de la mano de dramaturgos como Wajdi Mouawad, La compañía 1927, Les 7 doight de la main, LÁlakran, Isabella Rosellini, Mummenschazt; entre otros.
  • La importancia y proyección de la creación escénica local: son 10 propuestas de compañías vascas. (Tanttaka, Vaivén, Dantzaz, Kukai, Ganso y Cia, Tranpola, Larrua, Sala Monstrenka, Teatro paraíso)
  • La apuesta por los nuevos lenguajes, tanto en las propuestas de danza y las internacionales programadas en el Teatro Principal; como en el ciclo JIM Aktual que colabora con el Festival Intacto y El Best of Birmingham festival, referentes de la vanguardia escénica; y sobre todo a través de la creación en espacios no convencionales con las iniciativas Off Lokal y Enred@dos.
  • La colaboración con otros agentes culturales: Festival Temporada Alta de Girona, Festival Best of Birmingham Festival, Festival Intacto y un gran número de creadores escénicos de nuestra ciudad, y como novedad, el Centro Cultural Montehermoso que aporta al Festival un espacio tan especial como el Depósito de Aguas.
  • Las propuestas para la familia dentro de la acción estratégica de trabajar la generación de futuras audiencias para las Artes escénicas, destaca tanto el abono de teatro Familiar, que cuenta con dos grandes apuestas Internacionales: You and Me gran apuesta del festival; y la visita desde Italia de TPO con la obra: Panda´s Home.
  • El proyecto Bebés, continúa con su firme apuesta por la pequeña infancia con un estreno de la compañía Dantzaz y Teatro Paraíso, para niños/as de 1 a 3 años, y dos delicadas propuestas procedente de compañías de Portugal, y Noruega/Italia.
  • La demanda de un espectador activo, participativo a través de las acciones de Antzerkia Zabaltzen /Teatro Abierto, a través del apoyo a la creación escénica, las tertulias, los encuentros con el público, talleres –Jon Maya y Sharon Fridman nos ofrecen un taller de danza-, Las IX jornadas de Artes escénicas y la generación de espacios de reflexión que convierten a la ciudad de Vitoria Gasteiz en un hervidero entorno a la actividad escénica.

En resumen, por el escenario vitoriano pasarán grandes celebridades, tales como los actores y actrices Isabella Rosellini, Javier Gutiérrez, Eusebio Poncela, Joseph María Pou, Ariadna Gil, Natalia Verveke o Jorge Bosch, entre otros, o grandes directores como Wajdi Mouawad, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Carlota Ferrer, Sergio Peris Mencheta, Daniel Veronese o Pablo Messiez que representan la excelencia dramática del panorama actual y un largo etcétera que recogen el testigo de las obras más espectaculares de la creación escénica local, nacional e internacional que este Festival ha querido reunir en estas 8 semanas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Las 32 obras se estrenarán siete de ellas en los teatros de la red (Felix Petite, Jesús Ibáñez de Matauco y Federico García Lorca), uno en el Depósito de Aguas y 24 en el escenario de la cale San Prudencio que “con motivo de su 100 cumpleaños y en honor al mismo, ha preparado también actividades especiales y un abono centenario que destinará un regalo sorpresa a todos aquellos que lo adquieran” ha destacado Canto.

Abonos y entradas
La venta de abonos será del 20 al 23 de septiembre. Los abonos abiertos serán el 25 de septiembre sólo en taquilla y teléfono. Y la venta anticipada a partir del 26 de septiembre en todos los canales.

www.vitoria-gasteiz.org