La beca ‘Gazte Sortzaileak’ permite la creación de cinco nuevos proyectos en euskera

Oihaneder Euskararen Etxea ha acogido esta mañana la presentación los trabajos seleccionados en la quinta edición de la beca ‘Gazte Sortzaileak’. Esta ayuda busca impulsar la creación cultural en euskera y nació gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Mediante esta iniciativa institucional, cinco grupos artísticos formados por personas jóvenes han trabajado para desarrollar otros tantos proyectos.

En concreto, los seleccionados en 2018 han sido el disco de Beñat Goitia y Montauk (estrenado el 23 de diciembre en Oihaneder), ‘Oskola’ de Urko Saenz de Buruaga (estreno el 22 de marzo), ‘Inkuren itzala’ de Eñaut Gorbea (estreno el 11 de abril en Aldabe), ‘Tripak: huts bete hots’ de Eguzki Donnellan y Haizea Beruete (estreno el 4 de abril en Aldabe), y ‘Zer hartu ontzitik itsasoa harri bihurtzen bada’ de Miren Narbaiza y Joseba Baleztena (estreno en Aldabe el 18 de mayo).
En 2019 además, las personas de entre 16 y 35 años interesadas en conseguir una de estas becas también tendrán su oportunidad. La convocatoria se hará en marzo. Los y las artistas tienen que presentar una idea –no hace falta que sea un proyecto muy desarrollado., y las seleccionadas podrán trabajarse durante 6-7 meses gracias a la ayuda económica del Ayuntamiento y la Diputación, que podrá ascender hasta los 4.000 euros. Además, contarán con la ayuda de profesionales a la hora de desarrollar sus iniciativas.